Una agrupación feminista pacifista llamada CodePink (Código Rosa) ha pedido al Comité del Premio Nobel de la Paz que considere a la brigada médica internacional Henry Reeve como candidato para recibir este galardón por la labor altruista que está realizando en el combate la pandemia COVID-19 en al menos una veintena de países.
CodePink destaca que la brigada internacional Henry Reeves es solo una parte del sistema médico cubano, y que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha enviado más personal de salud a colaborar en el extranjero que toda la Organización Mundial De la Salud.
Cuba se solidariza con el mundo pese a que es víctima de del bloqueo y las presiones económicas y políticas por parte de Estados Unidos. Italia, Venezuela, Nicaragua, Surinam y Haití son algunos países que han recibido el apoyo de los médicos cubanos.
Según datos de Dominio Cuba alrededor de 1500 profesionales de la salud cubanos integran 23 brigadas médicas «Henry Reeve» y han apoyado en 22 naciones en Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente durante ésta pandemia.
Por: Juan Manuel Núñez González