Estás en un restaurante y después de una deliciosa comida, pides la cuenta y enseguida notas que los números no cuadran: te están cobrando de más.
Llamas al mesero, te argumenta que esa cantidad corresponde a la propina por su servicio ¿esto es correcto?
Lo que está incluido es algo llamado servicio o propina, que suele darse a los meseros por el buen servicio que ofrecen (en ocasiones).
En muchos de los casos la propina recomendada es mínimo el 10%, sin embargo hay algunos trabajadores de este tipo de lugares que se les hace poco y ¡hasta se indignan!
Tal como es el caso reciente del restaurante La Polar donde lamentablemente unos meseros matan a golpes a comensal por negarse a dejar propina.
Entonces ¿Es o no obligatoria esta remuneración?
La PROFECO es una dependencia encargada de defender los derechos del consumidor, y esto es lo que dice acerca del costo del servicio.
Principalmente destaca que los restaurantes, bares, cantinas, o cualquier otro establecimiento, no están autorizados para exigir una propina pues esta es voluntaria.
“Ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, explica la dependencia.
Debido a esto, si algún establecimiento quiere obligarte a pagar propina, estaría atentando contra los derechos del consumidor, y puede ser denunciada ante la autoridad.
Por tanto si la propina no es obligatoria mucho menos el monto mínimo, pues si bien se acostumbra dejar el 10% del total de la cuenta, así que “tú decides si quieres dejar propina y tú estableces el monto”.
Visita nuestra página de facebook SinaloaHoy