Hoy, la onda tropical número 16 será la protagonista del clima en varias regiones de México, especialmente en los estados del occidente del país. Mientras tanto, las temperaturas se mantendrán templadas en la mesa central, y de cálidas a calurosas en el resto del territorio nacional.
Intensas lluvias en el occidente
Se pronostican lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de entre 75 a 150 milímetros, en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Estas lluvias serán causadas por la onda tropical número 16, que se desplazará sobre el occidente de México, así como por una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Colima y Jalisco.
Condiciones en otros estados
El monzón mexicano provocará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Asimismo, se esperan chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.
Impacto del canal de baja presión
Un canal de baja presión en el interior del país, junto con la humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro. También se esperan lluvias fuertes en Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Sureste mexicano
En el sureste de México, el ingreso de humedad del Mar Caribe y otro canal de baja presión ocasionarán lluvias fuertes en Chiapas, además de chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Vientos fuertes
Por último, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Istmo y Golfo de Tehuantepec, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, acompañados de tolvaneras en Coahuila y Nuevo León. También se esperan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.
«`