En el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional se revela que se mantiene un 90 por ciento de posibilidades de formación de la tormenta tropical Calvin en el océano Pacífico, cerca de las costas de Guerrero y Michoacán. Aunque el fenómeno ha sido clasificado como una inestabilidad, no ha logrado las condiciones necesarias para su evolución en los últimos tres días. Las autoridades se mantienen alertas ante la probabilidad de su formación, y los próximos siete días serán decisivos para determinar si se convertirá en la segunda tormenta tropical de la temporada o si se disipará.
Sinaloa
Para la región de Sinaloa, se espera un día parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa. Estas lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. El ambiente será cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde, con vientos del suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Sonora. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias y chubascos durante la madrugada en las zonas norte, centro-norte y centro del estado, con acumulaciones que podrían oscilar entre los 50 y 75 milímetros. Además, se espera que las temperaturas alcancen máximas de 40 a 45 grados centígrados a lo largo del día.
Resto del país
En el resto del país, la onda tropical número 11 se desplazará sobre el sur y centro del territorio, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. También se prevé la presencia de un canal de baja presión sobre el occidente del país. Estas condiciones generarán lluvias intensas en Puebla, Morelos, Michoacán y Guerrero, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y centro de México, incluyendo el Valle de México. Además, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el sureste del país, asociados al ingreso de humedad de ambos litorales, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, oriente y sureste mexicano, así como chubascos en el noreste del país y la Península de Yucatán. Por otro lado, se espera un ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 40 °C en estados del noroeste, norte y noreste de México.
Ante estas condiciones meteorológicas, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para salvaguardar su seguridad y la de sus bienes.