El pronóstico del clima para Sinaloa el 21 de febrero indica condiciones soleadas y calurosas, con temperaturas máximas que alcanzarán los 31°C en gran parte del estado. Según el pronóstico, las temperaturas mínimas caerán hasta los 10°C en las regiones montañosas, mientras que en las ciudades rondarán los 20°C.
Aunque el frente frío 36 está afectando a México, sólo impacta a los estados de Baja California, Sonora y Coahuila, causando heladas e incluso nevadas en las áreas más altas. Este frente se espera que se mueva durante el resto de la semana.
No obstante, Sinaloa experimentará los efectos de una circulación anticiclónica, que reducirá la probabilidad de lluvia en el estado. De acuerdo con las proyecciones meteorológicas, se espera que estas condiciones climáticas persistan hasta finales de febrero.
La anticipación es que las temperaturas en Sinaloa aumentarán gradualmente durante la nueva temporada de sequía, que probablemente continuará hasta junio o julio. Según el Índice Estandarizado de Precipitación de los últimos 12 meses, las condiciones en Sinaloa son de secas a excepcionalmente secas, lo que ha permitido el aumento y la expansión de la sequía.
Esta situación se refleja en las presas del estado, que actualmente están al 20 por ciento de su capacidad total. Se pronostica que no habrá precipitaciones significativas hasta la llegada de las primeras lluvias.
En un contexto histórico más amplio, estas condiciones climáticas en Sinaloa son consistentes con los patrones de cambio climático observados en México y en todo el mundo, que han visto un aumento en la frecuencia e intensidad de las condiciones de sequía. A medida que estas tendencias continúan, la gestión del agua y la adaptación al cambio climático serán cada vez más críticas.