El fentanilo es un analgésico de bajo costo utilizado en el ámbito médico para tratar dolores intensos, especialmente en pacientes con cáncer o después de una cirugía.
Es fácil de fabricar y distribuir, lo que lo convierte en una opción atractiva para el mercado ilegal.
Sin embargo, los especialistas señalan que el fentanilo médico es completamente diferente al ilegal, y que la prohibición de su uso médico solo afectaría la atención de los pacientes sin resolver el problema del tráfico ilegal de pastillas con este opioide.
Te podría interesar: AMLO analiza prohibir el uso del fentanilo para fines médicos en México
La Cofepris se encarga de regular los permisos para su importación y los hospitales llevan un control de las dosis.
Aunque es posible sustituir el fentanilo por otros opiáceos, como la morfina, su costo es mayor y se requeriría una mayor cantidad para igualar su efectividad.
El fentanilo hospitalario está bien resguardado y su ingreso es controlado por la Cofepris. Prohibir el uso médico del fentanilo no resolvería el problema del tráfico ilegal y solo afectaría negativamente la atención médica de los pacientes.
Sería un impacto para el sistema de salud porque el otro tipo de opioides requieren mayor costo y conforme crece la tolerancia al fármaco los pacientes pueden llegar a necesitar otras combinaciones.
La doctora Sandra Romero argumentó que retirar el fentanilo médico no es una solución viable, ya que esto afectaría significativamente a pacientes que realmente lo necesitan.
Síguenos en nuestra página de Facebook