En la conferencia de prensa encabezada por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador , el tema principal de hoy fue el plan de desarrollo para el bienestar de todas aquellas comunidades ubicadas por donde pasan los ductos de Pemex.
El mandatario afirmó estar implementando este programa con intención de que los habitantes de dichas comunidades tengan otras alternativas u opciones, y culpa a la pobreza en la que se encuentran sometidos la mayoría de los municipios como factor principal para llevar a cabo la práctica de recolección de gasolina y otros combustibles.
De esta manera el encargado del ejecutivo explicó el porque la importancia de darle opciones a estas comunidades; “Ya hemos hablado de que todo esto se fue originando por el abandono al pueblo y por la corrupción, por las dos cosas: la corrupción y el abandono al pueblo; se dedicaron a robar, a saquear y le dieron la espalda al pueblo de México, sobre todo a los más desprotegidos, a los más pobres.
Por eso vamos a dar opciones, alternativas, para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades, que no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas, deplorables, y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo.”
La primera etapa de este plan, según expuso AMLO, será puesta en funcionamiento mediante ocho acciones, las cuales tendrán como consecuencia beneficiar a un millón 688 mil 447 personas, a quienes se entregarán los apoyos de manera directa, sin intermediarios y a través de tarjetas bancarias. Y es una inversión de tres mil 857 millones.
El programa de Bienestar mencionado será aplicado en 91 municipios aledaños al ducto de Pemex Tuxpan-Azcapotzalco
“Con estos planes vamos a enfrentar en muy poco tiempo el robo de hidrocarburos”, ratificó Andrés Manuel.
En esta estrategia integral participan las secretarías de Trabajo y Previsión Social; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Economía, de Educación Pública y de Bienestar.