Liam Lawson, el piloto reserva de Red Bull y RB, tendrá la oportunidad de prepararse para la Fórmula 1 a través de un programa reducido de pruebas este año. El neozelandés trabajará con ambos equipos en pruebas privadas con un vehículo de 2022, tal y como lo permite la normativa actual.
Preparándose para la Fórmula 1
Después de su participación en la Fórmula 2 en 2022 y en la Super Fórmula japonesa en 2023, Lawson dedicará todos sus esfuerzos este año para estar bien preparado para una oportunidad a tiempo completo en la Fórmula 1. Ya tuvo la oportunidad de competir en cinco carreras la temporada pasada con AlphaTauri, donde consiguió sus dos primeros puntos en el Gran Premio de Singapur.
El hecho de haber participado en cinco carreras el año pasado impide a Lawson estar disponible para los Libres 1 de jóvenes pilotos, un evento en el que ya había participado previamente para Red Bull y AlphaTauri en 2022. Su única opción de subirse a un coche en condiciones normales es a través de pruebas privadas, algo que Red Bull ha tenido en cuenta.
Oportunidades y alternativas
Lawson trabajará como piloto reserva en las 24 carreras de este año y, al mismo tiempo, podrá disfrutar de un programa reducido de pruebas. Por normativa, tiene permitido pilotar coches de 2022, los primeros de la generación actual, y por lo tanto, podría pilotar el RB18 y el AT02. La cantidad de rodaje dependerá de los kilómetros que Honda esté dispuesto a liberar, según informa Auto Motor und Sport.
Actualmente, Lawson es considerado la principal alternativa para ocupar el asiento de RB en 2025. Además, tendrá la oportunidad de subirse a uno de los cuatro coches de Red Bull en caso de que sus pilotos oficiales no estén disponibles. Su papel como sustituto le ha permitido ganar méritos para obtener un asiento y su insistencia es, sin duda, una fuente de presión para el resto del equipo.
Mirando hacia el futuro
Con Lawson fuera de las sesiones de Libres 1, Red Bull tiene que buscar alternativas en su Academia de jóvenes pilotos para este año. Isack Hadjar ya ha tenido la oportunidad de subirse al RB19 en Abu Dabi y al AT04 en México. Junto a Pepe Martí, es uno de los únicos representantes de Red Bull en la Fórmula 2. También es posible que Jake Dennis, piloto de simulador, tenga oportunidades, ya que estuvo presente en Yas Marina en 2023.