La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado una iniciativa para ayudar a los consumidores mexicanos a evitar las molestas llamadas telefónicas que ofrecen productos o servicios no deseados. La solución propuesta por Profeco es el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un mecanismo diseñado para proteger la privacidad de los usuarios y reducir el acoso telefónico por parte de empresas de telemarketing.
Para registrarse en el Repep, los consumidores pueden acceder al sitio web oficial de Profeco (https://repep.profeco.gob.mx/index.jsp) y proporcionar su número de teléfono, ya sea móvil o fijo. Una vez registrado, las empresas tienen la obligación de dejar de llamar al usuario dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de inscripción.
Es importante destacar que existen algunas excepciones en las cuales la Profeco no tiene jurisdicción, como las llamadas realizadas por proveedores de servicios financieros, bancos, seguros, afores, entre otros. Sin embargo, para aquellos interesados en inscribirse en el Repep o solicitar más información, Profeco proporciona líneas telefónicas disponibles tanto para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (96 28 00 00) como para el resto de la República Mexicana (800 962 8000).
El Repep fue establecido inicialmente el 4 de febrero de 2004, como parte de una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Desde entonces, ha pasado por varias actualizaciones y reformas, siendo la más reciente el 27 de enero de 2012, que estableció la vigencia indefinida de la inscripción de los números telefónicos en la lista de exclusión.
El Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) representa una herramienta importante para proteger los derechos de privacidad de los consumidores mexicanos y mitigar el impacto de las llamadas publicitarias no deseadas.
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy