Un juez de Bolivia ha decretado prisión preventiva para el ex ministro de Salud de ese país por la supuesta malversación de fondos en la compra de 170 respiradores artificiales a una empresa española. Junto a Marcelo Navajas se encuentran otros 3 implicados en el caso.
Navajas ha sido puesto bajo prisión en la cárcel de san Pedro de la Paz junto al ex director general de la Agencia de infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (AISEM), y con el ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, además del testigo clave en el caso.
En el caso de estas tres personas, el juez ha determinado 6 meses de prisión preventiva, mientras que se ha dictado 6 meses de prisión domiciliaria a dos ex funcionarios durante 6 meses. Esta decisión ha sido tomada después de considerar que Navajas estuvo enterado en todo momento del proceso de la supuesta compra fraudulenta. La Abogada de Navajas ha declarado que la decisión es una injusticia ya que es desproporcionada y atenta contra el derecho a la legitima defensa.
El gobierno de Bolivia ha frenado el pago después de un desembolso inicial de 2.2 millones de euros con el objetivo de iniciar un proceso de conciliación con los proveedores.
Por: Juan Manuel Núñez González.