Antes de plantearse una hipotética colonización de Marte, la humanidad debe ocuparse de salvar el planeta Tierra, dijo el miércoles el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia sobre transición energética en París.
Reflexión sobre la colonización de Marte
Me encanta la exploración espacial y espero con impaciencia vernos llegar a Marte y más allá», explicó el exdirigente demócrata ante un público compuesto principalmente por profesionales de las energías renovables.
«Pero cuando escucho a algunas personas decir que el plan es colonizar Marte porque el ambiente en la Tierra se puede deteriorar y se convertirá en inhabitable… ¿Pero qué dicen?», reflexionó.
El expresidente aseguró que incluso después de una guerra nuclear, «la Tierra sería más habitable que Marte» o que incluso si no se actúa contra el cambio climático, el planeta «seguirá teniendo oxígeno y, por lo que sabemos, Marte no».
Preferencia por el cuidado del planeta Tierra
Preferiría que invirtiéramos en el cuidado del planeta aquí abajo. El motivo por el que vamos al espacio es por el descubrimiento, por su conocimiento, no porque vayamos a crear una mejor situación allí. Hemos sido concebidos para este lugar y estaría bien que lo preserváramos», continuó.
A lo largo de su hora de conferencia, el exjefe de la Casa Blanca evocó su acción de gobierno por el clima, la transición ecológica o la preservación de espacios naturales.
En cambio, no quiso comentar el historial de su sucesor, que retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima firmado por Obama en 2015. «Los hechos hablan por sí solos», dijo.
Impacto de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París
Estados Unidos abandonó oficialmente el Acuerdo de París en 2020, cumpliendo la promesa de Donald Trump de retirar al país —segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo— del tratado de lucha contra el cambio climático.
La salida de Estados Unidos dejará un vacío en nuestro régimen y en los esfuerzos globales para lograr las metas y ambiciones del Acuerdo de París», dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Estados Unidos, no obstante, sigue formando parte de la CMNUCC. Espinosa aseguró que el organismo «ayudará a Estados Unidos en cualquier esfuerzo para volver a unirse al Acuerdo de París».
Los responsables del tratado dijeron en 2020 que la tarea de frenar el calentamiento global a niveles seguros será más difícil sin el poderío financiero y diplomático de Estados Unidos.