Ciudad de México, 25 de julio de 2023 – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció nuevamente sobre el caso Ayotzinapa durante su mañanera de este martes. En el contexto del último informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), el mandatario reiteró su compromiso de llegar a la verdad y aseguró que su gobierno continuará con las investigaciones.
López Obrador agradeció el trabajo realizado por los integrantes del GIEI y mencionó que este informe será el último que presenten. En sus declaraciones, destacó que su administración ha avanzado considerablemente en las indagatorias, y enfatizó que ningún otro gobierno ha llegado tan lejos en una investigación de este tipo.
«Les agradecimos por lo que han hecho y van a presentar un reporte. Nosotros vamos a continuar con la investigación, se ha avanzado mucho. Yo les comentaba a ellos que en muy pocos lugares, yo creo que en ningún país del mundo, un gobierno lleva a cabo una investigación», afirmó el presidente.
El mandatario federal resaltó que dentro del caso Ayotzinapa, se han detenido a más de 120 o 130 personas, entre civiles, militares y servidores públicos, lo cual consideró un avance significativo en la búsqueda de la verdad y la justicia para los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Además, López Obrador lanzó críticas a sus «adversarios», así como a ciertas asociaciones y organizaciones civiles. Sostuvo que si su movimiento no hubiera triunfado en las elecciones de 2018, un supuesto «bloque conservador» habría dado «carpetazo» a las investigaciones del caso Ayotzinapa, encubriendo los actos de represión y violación de derechos humanos que se cometieron en el pasado.
«En otros países no se llega a tanto, también para nuestros adversarios incluidos los integrantes de las organizaciones no gubernamentales y de la llamada sociedad civil. Comentarles que si no hubiese triunfado nuestro movimiento, ya le hubiesen dado carpetazo a ese asunto los del bloque conservador que dominaron en México durante mucho tiempo y que fueron los responsables de todos estos actos de represión y de violación de derechos humanos. Es nada más para ubicarlos», expresó el presidente López Obrador.
Por último, el mandatario informó sobre el reciente dictamen de formal prisión a un exmilitar que estaría vinculado con el caso Ayotzinapa. Este militar fue detenido hace unos días en la capital de Querétaro y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social. Cabe destacar que este no es el único funcionario público detenido en relación con este caso, ya que también se han aprehendido a otras figuras como Gualberto Ramírez y el exprocurador Jesús Murillo Karam.