En un informe sobre la situación económica del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su optimismo al afirmar que la economía mexicana se está recuperando de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. El mandatario pronosticó un crecimiento anual del 4% para este año y confió en que esta cifra aumente en el último año de su gobierno.
“Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4% de crecimiento anual y esto va a subir y lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de nuestro gobierno, pero nos tocó este imprevisto (la pandemia) y estamos saliendo».
López Obrador señaló que, durante casi cinco años de gobierno, la población mexicana ha recibido más apoyos y ha experimentado un incremento en los ingresos, lo que ha llevado a una reducción de la pobreza. El presidente atribuyó estos logros a la lucha contra la corrupción, afirmando que su administración ha evitado que los recursos del país sean saqueados.
«Cuando hablo de los de arriba acuérdense que siempre he sostenido la consigna, la frase, la máxima de `Arriba los de abajo´, que no quiere decir abajo los de arriba, sino abajo los privilegios. Todo lo hemos conseguido fundamentalmente y esa es la clave por no permitir la corrupción, porque se dedicaban a saquear a México”.
El mandatario destacó varios indicadores positivos de la economía mexicana. En primer lugar, resaltó los niveles récord en generación de empleos, señalando que al corte de mayo se registraron 21 millones 862 mil 998 de empleos, un millón 249 mil 373 más que en 2020. Asimismo, mencionó que el salario promedio en el país es de 16 mil pesos mensuales.
En cuanto al tipo de cambio, López Obrador mencionó que el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar y se mantiene en primer lugar en comparación con otras monedas a nivel mundial. El presidente comparó el comportamiento del peso durante su gobierno con sexenios anteriores, resaltando que en su administración se ha logrado una apreciación del 13.2%, en contraste con devaluaciones significativas ocurridas en gobiernos anteriores.
“Seguimos manteniendo el primer lugar en cuanto a la fortaleza del peso con relación al dólar (…) hemos recuperado la fuerza del pesos. Se ha apreciado en 13.2% el peso en el tiempo que llevamos en el gobierno».
El presidente concluyó su informe resaltando que, a pesar de los desafíos inesperados derivados de la pandemia, México se encuentra en un camino de recuperación económica y que su gobierno continuará trabajando para fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy