Gustavo Petro presidente de Colombia, propuso en conferencia de prensa hacer un “pacto” a los grupos armados que operan el país.
Puso en la mesa la decisión del pueblo, dijo que “el pueblo decida cuáles son las directrices” con el objetivo de “construir conjuntamente la prosperidad”.
“Yo le diría a los grupos armados, todos, hagamos un pacto con el Gobierno (…) Dejemos que el pueblo decida cuáles son la directrices, cuánta plata hay que invertir, el Estado se compromete a poner la plata y el grupo armado se compromete a que el fusil se oxida, punto”, expresó el mandatario.
Petro, hizo hincapié en no volverse a matar entre ellos, “No nos volvamos a matar entre nosotros, vamos a construir conjuntamente la prosperidad”.
Las declaraciones del presidente sucedieron en la misma semana en la que el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias ‘Antonio García’, aseguró que la suspensión de los secuestros con fines económicos está condicionada al cese al fuego y a la búsqueda de financiación para la supervivencia de esa guerrilla que negocia la paz con el Gobierno colombiano.