Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su propuesta de reforma constitucional no busca eliminar «todos» los organismos autónomos, sino alrededor de 10 instituciones que, según él, se crearon para «legalizar la corrupción que imperaba».
El mandatario aclaró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no está contemplada para ser eliminada, pero reveló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sí estaría incluido en la lista. López Obrador argumentó que el IFT mantiene un monopolio y ha obstaculizado la instalación de internet en algunas zonas del país.
En caso de que la propuesta sea aprobada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) asumiría las funciones del IFT, según detalló el presidente.
Además, AMLO anunció que propondrá la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Sugirió que sus funciones podrían ser asumidas por instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública.
El mandatario indicó que la iniciativa presentada el próximo 5 de febrero incluirá detalles sobre la reestructuración propuesta y ha criticado previamente a organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el IFT, el INAI y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).