El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido al paro de labores indefinido que han iniciado los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en todo el país.
“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México. Nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios y hay corrupción y hay privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben”, declaró.
Así mismo, aseguró que las y los trabajadores, que se han manifestado, servirán como ‘paleros’ a quienes ‘forman parte de la corrupción en el Poder Judicial’.
Este paro surge como respuesta al rechazo a una iniciativa de Reforma Judicial propuesta por el mandatario.
Motivos del Paro
Los trabajadores del PJF argumentan que la Reforma Judicial, tal y como está planteada, busca debilitar al Poder Judicial, considerado un importante contrapeso entre los Poderes de la Unión y un defensor clave contra posibles abusos de autoridad. Según ellos, la reforma también podría tener un impacto negativo en la carrera judicial, afectando el acceso a ciertos cargos y posiciones.
Respuesta del Presidente
Por su parte, López Obrador ha expresado que respeta el derecho de los trabajadores a manifestarse. Sin embargo, asegura que la reforma no tiene la intención de perjudicar a los empleados del sector judicial. Según él, el objetivo principal es eliminar la corrupción y los privilegios que, según afirma, benefician a los altos funcionarios del Poder Judicial.
“Si teniendo esa información, que la tienen ellos, deciden ir a huelga, también están en su derecho, nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte la corrupción en el Poder Judicial”,manifestó.
Reacciones y Apoyos
La suspensión de labores no solo ha sido apoyada por trabajadores en la Ciudad de México, sino que también se ha extendido a varios estados del país. Los manifestantes han dejado claro que continuarán con el paro hasta que sus voces sean escuchadas y sus demandas sean consideradas en la Constitución.
El debate sobre la Reforma Judicial y su impacto continúa generando opiniones encontradas en la sociedad mexicana, mientras el gobierno y el Poder Judicial buscan llegar a un entendimiento que satisfaga a todas las partes involucradas.
Lee también: «Mazatlán eliminado de la Leagues cup tras derrota en penales»