El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su último Informe de Gobierno, el cual se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre del próximo año, presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente insistió en esta iniciativa luego de que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
En una conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente enfatizó que presentará esta iniciativa como prioritaria y que espera que su partido y aliados tengan mayoría calificada en la nueva legislatura para que sea aprobada antes del final de su mandato.
“El 1 de septiembre del año próximo voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último Informe antes de terminar mi mandato, para entonces ya van estar en funciones los nuevos legisladores porque la elección va ser en junio del año próximo y aquí estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va entrar la nueva Legislatura que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces el día 1 de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir que la Guarida Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa esperando que se apruebe dicha reforma antes del ultimo día de mi gestión que va a ser a finales de septiembre van a tener un mes y voy a pedir que se de prioridad”.
López Obrador reconoció que esto dependerá del voto del pueblo mexicano no solo por un candidato de su movimiento, sino también por los legisladores candidatos a diputados y senadores.
Esta iniciativa de reforma constitucional es parte de la Cuarta Transformación, el programa de gobierno del presidente López Obrador para transformar el país en beneficio de los ciudadanos.
La Guardia Nacional es una de las instituciones clave en este programa, y su dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional es vista por el presidente como una medida necesaria para mejorar la seguridad pública en México.
Te puede interesar: “Suprema Corte declara inconstitucional que la SEDENA tome el control de GN”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy