Con la ayuda del canciller Marcelo Ebrard, esta mañana se presentó la iniciativa Juntos por la Salud, que tiene el objetivo de que instituciones públicas y privadas sumen esfuerzos con un fin común: atender la emergencia sanitaria.
Entre algunas de las acciones que se llevarán a cabo, son la aportación de recursos, equipo de protección médica, servicios, hospedaje, transporte y agua. Además Ebrard mencionó que ya se han distribuido 900 millones de pesos, y se asignarán kits de protección a trabajadores de salud en 24 estados en donde se incluyen a 50 hospitales.
Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, dio a conocer algunos avances, entre ellos la aportación del grupo POSADA por 3,000 noches gratuitas para personal médico en más de 1,000 hoteles, la aportación de Nestlé por 50 toneladas de alimento y la instalación de bebederos de agua en hospitales donados por Rotoplas. Asimismo, informó que en conjunto con FUNSALUD, UNAM y TecSalud, se está promoviendo el desarrollo de una herramienta para cuantificar la demanda de equipo e insumos de los hospitales prioritarios del Gobierno Federal para la atención de COVID-19.
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Germán Enrique Fajardo, habló sobre la importancia de cuidar del personal médico que combate el COVID-19 y agradeció el compromiso de la iniciativa privada por aportar insumos médicos.
Por otra parte, el rector del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre, habló brevemente de la importancia de proteger principalmente al personal de la salud, pues son los primeros en tener contacto con los pacientes de coronavirus, por lo tanto, también están más latentes de contraer la enfermedades y al mismo tiempo son los encargados de poder hacer que los pacientes se recuperen.
Por último, el vicepresidente y director general de BBVA, Eduardo Osuna Osuna, expresó que el origen de esta idea es debido a que se encontraron muchos empresarios desde principios de febrero que mostraron su interés por ayudar, en este sentido informó que se ha tenido una gran coordinación con el canciller, para sumar más de 750 empresarios para lograr la instalación de un hospital. Recalcó que el único objetivo es ir todos juntos por la salud.
Al final de sus breves discursos, el presidente López Obrador pidió un aplauso para todos los colaboradores.