Culiacán, Sinaloa. – El presidente municipal, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, llevó a cabo la presentación del “Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”, donde se plasman las líneas estratégicas y planes de acción que se realizarán para promover el desarrollo de la capital sinaloense y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Ubicados en el teatro multifuncional del Instituto MIA y ante la presencia del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, el alcalde destacó que el proceso en la realización del plan fue un ejercicio inédito nunca antes realizado por administraciones municipales.
Ya que por primera vez, señaló, no se contrataron despachos externos para su elaboración y fueron los propios funcionarios quienes asumieron el compromiso de elaborar tras escuchar las propuestas y recomendaciones de la ciudadanía mediante los diferentes foros temáticos organizados.
“A través del Plan Municipal De Desarrollo pretendemos comunicar de manera clara las acciones y políticas de gobierno que habremos de aplicar para que Culiacán se distinga no sólo en nuestra Entidad Federativa sino también en el ámbito nacional”, resaltó Estrada Ferreiro.
En ese sentido, dijo que en él se detallan los objetivos, programas y estrategias que se han propuesto para ofrecer, durante su periodo de gobierno, soluciones a las justas demandas de los culiacanenses en la búsqueda de resolver sus necesidades más básicas para resolver la problemática de marginación social que prevalece.
“Trabajamos para ser un gobierno eficiente, eficaz, transparente, responsable y cercano a la gente para generar condiciones que propicien un desarrollo económico y social inclusivo, equitativo, justo y sostenido; porque de nada serviría un crecimiento donde el pueblo está sujeto a él pero excluido de sus beneficios”, indicó.
Asimismo, mencionó que el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha permitido consolidar importantes proyectos a favor de desarrollo urbano del municipio durante su mandato.
Entre ellos la autorización para iniciar los trabajos correspondientes en el Dren Bacurimí, la adquisición de 28 mil lámparas LED para alumbrado público, y el estudio técnico para poner en marcha el proyecto del metrobús, el futuro acercamiento con una empresa internacional especializada en el manejo de residuos sólidos, y la propuesta para hacer navegables los ríos de la capital; iniciativas que impactarían positivamente en los indicadores de competitividad de Culiacán.
El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se divide en seis ejes rectores, mismos que corresponden a Paz y respeto a la ley, Gobierno eficiente y transparente, combate a la corrupción, Servicios públicos de calidad, Ciudad ordenada y sostenible, Bienestar social y Bienestar económico, con un apartado adicional para el Eje infantil estratégico.
“Nuestro compromiso es convertir en hechos los acuerdos y la demanda social reflejada en los foros de participación ciudadana. Hoy, México, Sinaloa y Culiacán, transitan hoy con decisión, dignidad y entusiasmo hacia la cuarta transformación que hemos sido convocados”, concluyó el presidente municipal.
Tras su discurso, el alcalde procedió a la entrega del documento impreso correspondiente al “Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021” a diferentes representantes de organismos civiles, centros educativos, instituciones de gobierno y de cámaras empresariales.