Ciudad de México – La más reciente evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que México enfrenta desafíos significativos en el ámbito educativo. Según los resultados de la Prueba Estandarizada de la OCDE, conocida como examen PISA 2022, el país se posicionó en el penúltimo lugar entre los 28 países miembros del organismo.
Los datos alarmantes indican que dos de cada tres estudiantes mexicanos no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que la comprensión lectora también presenta deficiencias, afectando a uno de cada dos estudiantes. En el ámbito de las ciencias, otro dato preocupante muestra que uno de cada dos estudiantes se ubicó en el nivel más bajo de competencia.
A pesar de los esfuerzos previos, los resultados de México en matemáticas muestran una caída que revierte los avances observados en la década anterior. El informe destaca que, en los últimos 10 años, el porcentaje de adolescentes que se encuentran en el nivel más bajo de competencia ha aumentado en matemáticas, lectura y ciencias.
Es relevante señalar que el descenso en el rendimiento educativo no se atribuye únicamente a las perturbaciones de la pandemia de COVID-19. Países como Finlandia, Islandia y Suecia también experimentaron descensos constantes en sus puntuaciones a lo largo de los años, lo que indica desafíos más profundos en los sistemas educativos.
Este informe de la OCDE destaca un descenso sin precedentes en el rendimiento de los estudiantes a nivel mundial. Mientras Europa experimenta notables retrocesos en logros educativos, los países asiáticos superan la media, subrayando la necesidad de abordar urgentemente las deficiencias educativas en México para asegurar un futuro académico sólido para las generaciones venideras.