En El Valle de El Carrizo, un considerable porcentaje de productores de trigo aún espera el pago de sus cosechas por parte de Segalmex, a pesar del compromiso anunciado por Leonel Cota, funcionario federal, de saldar todas las deudas el 30 de noviembre. Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas, expresó su preocupación al no haberse cumplido la promesa, generando nerviosismo entre los afectados.
Hernández Encinas detalló que, a pesar de sus intentos de comunicación con la dependencia federal y el responsable local de Segalmex, Javier González, no ha obtenido una explicación clara sobre el retraso. La falta de pago afecta a muchos productores que necesitan los fondos para afrontar el nuevo ciclo, pero la magnitud del problema es difícil de determinar, ya que algunos, debido a deudas previas, podrían no haber reportado el incumplimiento.
«Es lamentable que el anuncio oficial de Leonel Cota no se haya cumplido, y eso genera preocupación, especialmente porque se acercan las vacaciones el 15 de diciembre. Estamos en contacto con otros organismos para presionar y obtener respuestas, buscando que los pagos pendientes se realicen en los próximos quince días», afirmó Hernández Encinas.
El compromiso inicial era que los productores recibirían 2,313 pesos por sus cosechas de trigo. La falta de transparencia en la información por parte de Segalmex agrava la incertidumbre entre los agricultores del Valle de El Carrizo.