Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa preocupa movilización estudiantil de la máxima casa de estudios (UAS), tras Ley de Educación Superior.
Dicha ley entró en vigor desde este miércoles 1 de marzo de 2023 luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, en una edición extraordinaria de fecha 28 de febrero.
Y es que, relativamente al hablar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no solo es hablar del Partido Sinaloense (PAS), es hablar de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ha tenido el control de la Universidad durante años.
Esto, ha causado que los maestros y administrativos de la UAS, especialmente la facultad de contabilidad y administración a cargo del director Víctor Manuel Mízquiz Reyes, convoque a apoyar al maestro Cuén en este frente en defensa de la autonomía.
Pero como todo sinaloense sabe, que dicha universidad ha estado “secuestrada” por el líder del Partido Sinaloense, el maestro Cuén Ojeda, quien mantiene un control total sobre los maestros, trabajadores y alumnos a través del dominio de las decisiones mediante los directores de las escuelas y facultades, así como el Consejo Universitario.
Por su parte, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina amenazó al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, con movilizar a los estudiantes para ‘echar abajo’ dicha ley.
Ante esta situación, la población manifiesta su preocupación por el levantamiento de la casa estudiantil, pues temen a que esto se salga de control, incluso lo comparan con algo similar al caso de los normalistas de Ayotzinapa.
-Pues vaya que está bueno el hueso de la Universidad, que están peleando con todo-
Pero desde una perspectiva neutral, deberían de apostar por el diálogo, pues dicha ley no busca afectar la autonomía de la universidades, mucho menos la de la UAS.
Entonces(…) ¿Por qué aferrarse a ir contra de la Reforma de Educación Superior?
La nueva Ley de Educación Superior ha generado inconformidad en la fracción del Partido Sinaloense (PAS) y del Rector de la UAS, mientras que el resto de las universidades no han mostrado el rechazo a las nuevas disposiciones legales que regirán a las 3 principales instituciones de educación superior: UAS, UAdeO y la Universidad Autónoma Indígena.
La nueva ley
El Rector de la UAS ha dicho que la nueva Ley de Educación Superior supuestamente transgrede la autonomía de la UAS y ha expresado en que no está de acuerdo en cómo se “pretende” hacer cambios a la vida universitaria.