La tensión entre España y Argentina alcanzó su punto álgido este martes cuando el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió retirar de manera definitiva a la embajadora María Jesús Alonso de Buenos Aires. Este movimiento, anunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se produjo en medio de un fuerte enfrentamiento con el Presidente argentino, Javier Milei.
El origen del conflicto se remonta a la reciente visita de Milei a Madrid, donde criticó duramente a Sánchez y acusó a su esposa, Begoña Gómez, de corrupción. Estas declaraciones encendieron la mecha de la controversia diplomática, llevando al gobierno español a convocar a su embajadora para consultas y exigir disculpas que Milei se negó a ofrecer, calificando la situación como un “disparate propio de un socialista arrogante”.
En respuesta, el gobierno argentino declaró que no tomará una medida similar con su representante en España. En una rueda de prensa, Albares afirmó que “la Embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin Embajador”.