Esta semana Huawei presentó su nuevo teléfono flexible (sin los servicios de Google) y Honor también anunció la llegada a occidente de su mejor gama media y gama alta (ambos sin los servicios de Google), sin embargo, en las presentaciones de ambas marcas hubo algo interesante, las empresas se tomaron un momento (sobre todo en la presentación de Huawei) para hablar de los HMS, los Huawei Mobile Services, y cómo están trabajando poco a poco para que los teléfonos Android sin los servicios de Google funcionen igual de bien que como lo hacen los que sí integran los Google Mobile Services (GMS).
Esto sin duda es de llamar la atención, pues lejos de ver a Huawei hacer hasta lo imposible por volver a usar los servicios de Google, la empresa china está dejando claro que va por su propia cuenta, y en más de una ocasión han dicho que no volverán a usar los GMS aunque se los permitan.
Esto ha comenzado a generar problemas en Google, que antes solo veía como gran rival a Apple y iOS, pero que ahora le ha quedado claro que está naciendo un importante rival como es Huawei y sus HMS, que lejos de crear un sistema operativo nuevo va a utilizar Android, pero un Android sin los servicios de Google, por lo que es un rival mucho más peligroso que iOS.
A Google no le conviene perder a sus socios chinos
Aunque Google ha pedido permiso para trabajar con Huawei,
hasta ahora el gobierno de Trump no se ha manifestado al respecto, y puede que
sea demasiado tarde para esto. Y es que en las últimas semanas han surgido
noticias sobre una posible alianza entre empresas chinas que podría hacer que
los teléfonos con Android sin Google sean totalmente funcionales sin que la
empresa de Mountain View meta mano o quiera imponer sus reglas.
Si Google pierde a sus socios chinos, entonces hablamos de que perdería el 40% de mercado, y eso no significa que Android perderá esa cuota de mercado, pues estos teléfonos seguirán usando Android, sino que ese porcentaje de equipos dejaría de tener los servicios de Google preinstalados, lo que a su vez se traduce en menos datos de los usuarios y menos ingresos para publicidad.
Para Google, Android perdería su gran poder, pues es con
Android como la empresa logra poner sus servicios en millones de teléfonos en
todo el mundo. Y aunque eso tampoco significa que la gente dejaría de usar
Google Maps, o Gmail, si puede que otras alternativas sean más atractivas a las
aplicaciones de Google con los servicios de Huawei.
Y es que las aplicaciones de Google pueden verse frenadas de muchas maneras en un terreno que no controla Google con sus servicios, de ahí que la empresa puede perder una gran cantidad de datos en teléfonos Android que no vengan con los GMS, ese es el gran problema al que puede enfrentarse la compañía.
Lo bueno y lo malo para los usuarios
Que una empresa como Huawei esté apostando por un Android
sin Google, y que otros fabricantes chinos como OPPO o Xiaomi vean con buenos
ojos esta decisión puede traer buenas noticias para los usuarios, pues con todas
las polémicas sobre privacidad y uso de datos que Google recopila sobre los
usuarios, entonces habrá más de uno que quiera probar este nuevo Android sin
Google.
Por otro lado, los chinos son los que hoy en día tienen los teléfonos con la mejor relación costo/beneficio del mercado, y puede que eso también haga que muchos usuarios apuesten por el Android sin Google de los chinos, no porque así lo quieran, sino porque no hay de otra.
Este puede ser el lado malo de la historia, porque nuestros datos podrían pasar de las manos de Google a las de los chinos, y es que China no es precisamente el país con las mejores prácticas en cuanto a privacidad, de ahí que quizá un Android controlado por los servicios de empresas chinas puede que no sea algo que a todos les vaya a gustar.
En fin, la historia puede dar muchos giros en los próximos
años, quizá esta problemática haga que muchos usuarios de Android se pasen a
iOS, quizá todo mejore para Google, o quizá no, pero todo eso lo iremos
descubriendo con el paso de los meses.
La entrada Por culpa de Trump Android puede perder su «gran poder», y eso tiene cosas buenas y también muy malas se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.