El proceso electoral de 2018 se marcó por la intervención tecnológica. Una de las herramientas nuevas que llamaron en particular la atención fueron los agregadores de encuestas, plataformas que implementaron programación y algoritmos para aglutinar los datos de los principales encuestadores de México, que generaron abundantes datos durante todo el proceso.
Los hubieron mexicanos y extranjeros y todos sirvieron como referente para usuarios de las redes sociales y como guía para los electores. Te enlistamos los principales como antecedente de este ejercicio que fue un auténtico éxito.
Oraculus
Una iniciativa comandada por expertos de la arena política como Juan Ricardo Pérez Escamilla, Leo Zuckerman, Javier Márquez y Jorge Buendía, Oraculus es una iniciativa nativa digital que surgió de la que quieren emitir un voto consciente y más allá de dar una opinión, el sitio brinda un abanico informativo con el que el usuario puede hacer su propia lectura.
Actualizamos nuestro #PollOfPolls y presentamos nuestro #pronóstico, incorporando las encuestas de @bgcbeltran @SuasorCons @Reforma @ElFinanciero_Mx @Parametria y #arcop
AMLO: 45-52
RAC: 23-29
JAM: 18-24
JRC: 4-6Toda la información en nuestro sitio:https://t.co/uvJhLRb8io pic.twitter.com/jCPp14NDzX
— Oraculus (@oraculus_mx) June 27, 2018
El País
Realizó un ejercicio conjunto con Oraculus, pero complementado con análisis de sus expertos editorialistas. Sus datos sirvieron como referencia y sus artículos fueron ampliamente difundidos. Su diferenciador fue agregar un dato de probailidad para cada participante de la elección presidencial.
Su
Bloomberg
El medio de finanzas estadounidense prestó particular atención al proceso mexicano. Su seguimiento fue orientado al público angloparlante, en particular al estadounidense, interesado por los eventos de su país vecino y principal socio comercial. También aludieron una sólida cobertura sobre los mercados y reacciones financieras con respecto al proceso electoral mexicano.
La entrada #PollOfPolls Agregadores digitales de encuestas, un exitoso experimento inédito en México se publicó primero en unocero.