Siqueros, Mazatlán Sinaloa.- Siete personas, armas, cargadores y cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres fueron capturadas en un operativo para la prevención de la comisión del delito y la aplicación del bando de policía y buen gobierno en el poblado de Siqueros, en hechos ocurridos este jueves.
El operativo fue coordinado por mandos de la policía municipal, policía estatal y militar, después de un reporte ciudadano por personas sospechosas en autos y motocicletas.
Se trata de José Manuel “N” de 29 años; Jorge Alberto “N” de 25 años, el primero de Pradera Dorada y el segundo de la Flores Magón, ambos vestían pantalón verde camuflado.
El resto del grupo son Roberto “N”, de 25 años; Héctor “N” de 19 años; Jesús Antonio “N” de 24; Juan Manuel “N” de 39 años; y Paul Alejandro “N” de 20 años, todos ellos con domicilio en el municipio de Concordia.
La información señala que al realizar un operativo en la zona rural, específicamente en el poblado conocido como Siqueros, en un camino de terracería rumbo a la presa, los efectivos municipales y militares se percataron de dos personas a un costado de la puerta de un vehículo Montero de la marca Mitsubishi, de color blanco, y el resto de los sujetos estaban a unos 10 metros de distancia entre un vehículo Chevrolet Malibu y tres motocicletas.
Los efectivos se percataron que al ver las unidades policiales y militares, los sujetos intentaron correr en diferentes direcciones pero no les fue posible huir. Al acercarse los policías municipales observaron armas largas en la Mitsubishi, así como el Chevrolet Malibú, pues ambos vehículos tenían las puertas abiertas.
Al efectuar una inspección a las personas y en los vehículos se encontró lo siguiente:
En la camioneta Mitsubishi de color blanco, se encontró en el asiento del piloto del costado derecho un rifle AK-47, su cargador desabastecido y 30 cartuchos en otro cargador, en el mismo vehículo pero sobre el tablero frente al asiento de copiloto otro rifle AK-47 con su cargador y 30 cartuchos útiles en otro cargador. Además, en el piso estaba dos cargadores más, uno sin balas y otro abastecido con 30 cartuchos, todo calibre 7.62×39.
En la Mitsubishi había 378 cartuchos más para rifle AK-47 y 318 cartuchos útiles calibre 0.45 milímetros.
Al inspeccionar el automóvil Chevrolet Malibú, los efectivos localizaron recostado en el asiento trasero, un rifle Remington de color café, de calibre 30-06 con mira telescópica, con cuatro (4) cartuchos del mismo calibre en su recámara. A granel se hallaron 328 cartuchos calibre 2.23, además de mil 80 cartuchos útiles calibre 22 y 18 más para escopeta calibre 12.
Se informó que la camioneta Mitsubishi modelo 2012, tiene reporte de robo del día 4 de junio del año 2014, así también el auto Malibu fue reportado robado el 18 de febrero de este año. De las tres motocicletas se informó que estaban sin novedad.
Ante la evidencia y al ser encontrados en flagrancia delictiva en la comisión del delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de cartuchos y cargadores los siete varones, quedaron legalmente detenidos. El caso fue puesto en manos del ministerio público de la federación en la PGR.
También se averiguó que Jorge Alberto “N” resultó con una orden de reaprehensión vigente por el delito de robo agravado, librada el 2 de abril del 2018 por el juzgado de primera instancia de control y enjuiciamiento oral en Mazatlán.
fuente: enfoque informativo