Andrés Manuel López Obrador señaló que con la aprobación del Plan B de Reforma Electoral en el Congreso, se logró una reducción de 3500 millones de pesos en el gasto corriente del INE.
Esto lo detallo en la «matutina» en la cual detalló el contenido del Plan B avalado por Morena en la Cámara de Diputados.
Añadió también que ya se aprobó la reforma de ley, que solo requiere la mayoría simple, pero es en parte limitada porque no puede contradecir la Constitución.
Y agrego que el margen constitucional es muy estrechos, sin embargo se logró la aprobación de la Ley Electoral en la Cámara de Diputados.
Se hizo una reducción importante en el gasto del INE. En general se logró un ahorro como de tres mil 500 millones de pesos, algo es algo declaró López Obrador respecto al Plan B de Reforma Electoral.
Así pues, extenuó que si se hubiera reformado la Constitución el ahorro sería de 15 mil millones.
“Esto apenas comienza”: AMLO tras aprobación de plan B de Reforma Electoral
El mandatario declaró que el bloque opositor en San Lázaro, (PRI y PAN) no aprobaron de forma malintencionada la reforma constitucional en materia electoral.
Para AMLO el rechazo obedeció a una «línea» ya que también rechazaron la reducción del presupuesto del INE, que es de los más onerosos.
Rechazaron también la reducción de 500 diputados a 300, la elección de diputados plurinominales y la disminución del presupuesto a los partidos.
De acuerdo con AMLO, estos rechazo fueron el motivo por lo cual se decidió enviar una iniciativa del Plan B de Reforma Electoral.
Esto, responde a qué la reforma constitucional necesita el apoyo de dos terceras partes de la cámara de diputados.
López Obrador espera que las reformas a las leyes secundarias sea impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las próximas semanas, por lo que aseveró que tras la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral “esto apenas comienza”.
Síguenos en Facebook, encuéntranos como @sinaloahoy y entérate de todo lo que pasa en tu ciudad.