Mazatlán.-Pescadores libres del norte de Sinaloa, Nayarit, Durango, Colima, Guerrero, Yucatán, tomaron desde la madrugada de este lunes de manera indefinida las instalaciones de la Conapesca demandando que les autoricen permisos y proyectos productivos.
Son alrededor de 500 pescadores integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes reclaman la aplicación de los recursos los proyectos productivos que ascienden a 20 millones de pesos 50 concesiones para la pesca de camarón, jaiba y tilapia, entre otros.
El líder de los pescadores libres del norte de Sinaloa, Silverio Díaz Ramos explicó que tras varios meses de pláticas y negociaciones con el titular de Conapesca, finalmente tomaron medidas drásticas al no haber una respuesta favorable antes del cierre de la administración, con la amenaza de no retirarse hasta que haya un acuerdo.
Díaz Ramos señaló que en el caso de Sinaloa, lo que exigen son 14 concesiones de pesca de camarón que permitan la pesca legal a mil pescadores, mientras que en el caso de los otros estados como son Nayarit, Colima, Guerrero y Yucatán, las cifras se triplican.
Las oficinas de Conapesca, que se han convertido en un verdadero campamento con la instalación de casas de campaña, mesas y hornillas para cocinar, están tomadas desde temprana hora de este inicio de semana y por tiempo indefinido.