Aumento de casos de desapariciones en Oaxaca
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) elevó este miércoles a siete el número de personas desaparecidas que viajaban rumbo al balneario Puerto Escondido, cifra que previamente era de seis.
La Fiscalía recibió una nueva denuncia por la desaparición de una persona adicional, relacionada con las seis personas previamente reportadas como desaparecidas. Todas ellas fueron vistas por última vez en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, según informaron los familiares de las víctimas.
Acciones de la FGEO en la búsqueda de desaparecidos
En respuesta, la FGEO ha desplegado una estrategia de inteligencia criminal y ha coordinado operativos en las regiones de la Costa y Valles Centrales en colaboración con otras instituciones como Defensa, Marina y la Guardia Nacional. El objetivo es ampliar las posibilidades de obtener datos e información que conduzcan a la localización de las personas desaparecidas.
Participan en la búsqueda la Agencia Estatal de Investigaciones, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas y la Vicefiscalía Regional de la Costa, entre otros.
Líneas de investigación sobre las desapariciones
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Michel Julián, afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo la del crimen organizado.
Las investigaciones preliminares sugieren que las desapariciones podrían estar relacionadas, aunque las víctimas fueron vistas por última vez en distintos lugares. La región de Valles Centrales, una zona geográfica y cultural en el centro del estado, está integrada por valles fluviales entre la Sierra Juárez, la Sierra Madre del Sur y el Nudo Mixteco.