Petróleos de México presentó esta mañana sus resultados preliminares financieros y operativos del primer trimestre del 2020. A través de su cuenta de twitter informaron:
Los resultados preliminares financieros y operativos relativos al primer trimestre del 2020 indican una producción promedio de un millón 759 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 4.1% con relación al primer trimestre del 2019.
Pemex enteró al Gobierno Federal un total de MXN 167,773 millones en contribuciones fiscales producto de su actividad sustantiva.
Siguió obteniendo una rentabilidad próxima al promedio de la industria petrolera internacional. En el 1T 20, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) se ubicaron en más de 53,000 mdp.
Asimismo envió un comunicado con los resultados mejor definidos y resumidos de su reporte:
📌 Presenta #PEMEX resultados financieros y operativos correspondientes al primer trimestre del 2020.https://t.co/9i8OVJDL7g pic.twitter.com/k9PwYBM8Lk
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) April 30, 2020
Sufre pérdida de más de 562 millones
Por otra parte, de acuerdo a los estados financieros que reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex finalizó el trimestre con un pérdida neta de 562, 250 millones de pesos, superando la pérdida del primer trimestre del año pasado que fue de 346,000 millones de pesos.
La compañía petrolera explicó que esta pérdida se de principalmente por la pérdida cambiaria del peso frente al dólar, que fue de 469 mil millones de pesos, así como por la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación y los bajos precios de referencia de combustibles como la gasolina y el diesel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, intervino en la explicación agregando que el aumento que hubo en este trimestre sobre la recaudación de impuestos compensa perfectamente la pérdida de Petróleos mexicanos, detallando que las cuentas del erario reportaron 1 billón 899 millones de pesos, que representa un aumento del 9.2% respecto al primer trimestre del año anterior.