En un acto de protesta en la comunidad de San Antonio el Monte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, padres y madres de familia mayas tzotziles quemaron más de 100 libros de texto enviados por la SEP para la escuela primaria Benito Juárez García. Los habitantes de esta comunidad, de habla tzotzil y creencias evangélicas, consideraron los contenidos de los libros como «no aptos» y demandaron la entrega de libros del ciclo anterior.
El Comité de Educación de la comunidad, liderado por padres y madres de familia, se congregó en la cancha deportiva de la escuela para manifestar su descontento y realizar la quema simbólica de los textos. En un video difundido en redes sociales, se escuchan consignas como «Son libros para adultos, no para niños» y «queremos libros anteriores, no porquerías».
El líder de maestros de nivel Indígena de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Mendoza, calificó la acción como una decisión política y exhortó al magisterio federalizado a no dejarse llevar por influencias externas. Mendoza instó a aprovechar los libros de texto para impulsar un proceso de liberación en el contexto de un sistema capitalista.
Estos eventos ocurren en medio de la controversia en torno a los libros de la SEP destinados al ciclo escolar 2023-2024. Algunos críticos afirman que estos libros buscan «adoctrinar» a los niños con ideas asociadas al comunismo y socialismo, atribuyéndoles similitudes con la ideología del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) presentó un recurso de amparo judicial en mayo, objetando la educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos en los nuevos libros. Asimismo, otros grupos han señalado que los materiales contienen referencias contrarias al «neoliberalismo».
La comunidad de San Antonio el Monte, con 16% de analfabetismo en su población de 2,259 habitantes, es mayoritariamente indígena (98.8%) y su lengua principal es el tsotsil (84.8%), con un 17.4% de la población sin dominio del español, según datos del INEGI.
El inicio del nuevo ciclo escolar está programado para el 28 de agosto, en medio de debates sobre el contenido de los libros y su impacto en la educación de los niños mexicanos.