Conforme avanza la inmunización contra el Covid-19, la población se cuestiona sobre si los pacientes recuperados del virus, pueden vacunarse, que tiempo deben esperar y que cantidad de dosis que les debería ser suministrada.
A lo largo y ancho de las redes sociales, la población se pregunta con frecuencia lo anterior escrito.
Los usuarios quieren saber si los científicos recomiendan o no la aplicación de los fármacos anticovid, teniendo en cuenta que estudios hablan de una “inmunidad” adquirida de al menos seis meses después de superar la enfermedad.
Única respuesta: sí pueden vacunarse
Lo cierto es que tanto las autoridades sanitarias como los científicos de primera línea en la pandemia recomiendan siempre vacunarse, incluso en el caso de pacientes que ya superaron la enfermedad, para lograr un “efecto de refuerzo” contra el virus.
Consultada por Efe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “la vacunación contra COVID-19 puede realizarse independientemente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2”.
Según el organismo, esta es la sugerencia generada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, conocido como SAGE, y que aplica para las cuatro vacunas actualmente analizadas por esos expertos: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
En ello coincide William Moss, director ejecutivo del Centro de Acceso Internacional a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., quien explicó a Efe que los pacientes que se han recuperado de COVID-19 “sí deben vacunarse”.
Esto es así “ya que el grado y la duración de la protección posterior a la enfermedad es más variable que aquella registrada después de la vacunación”, añadió.
También José David Urbaez Brito, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, comentó a Efe que “en este momento tenemos que mantener la estrategia de vacunación para todos”.
Otros Gobiernos y las autoridades sanitarias globales discuten y analizan actualmente cuál es la mejor estrategia de vacunación para las personas que ya han superado el COVID-19, teniendo en cuenta el acceso aún limitado a las dosis en varias regiones.
“Sabemos que hay una importante respuesta inmunológica posterior a haber sufrido la enfermedad. Sin embargo, por el momento, la recomendación es cumplir el esquema indicado por el fabricante. A la fecha, con excepción de la vacuna Janssen (de dosis única), esto aplica para las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca”, de dos partes cada una, respondió la OPS.
Sobre la disponibilidad limitada de los fármacos, “la OMS y la OPS continuarán evaluando las evidencias disponibles y actualizando las recomendaciones”, precisó la entidad.
Urbaez comparte la misma opinión de la organización internacional, al asegurar que dicha posibilidad de una única dosis “podría ser pensada en escenarios de baja oferta de vacunas, aunque no hubo ningún ensayo con ese diseño y, por lo tanto, no tenemos datos para basar esa práctica”.
Los científicos han matizado, sin embargo, que los estudios e investigación en marcha pueden cambiar el rumbo de estas indicaciones en el futuro, como ya ha pasado con otros aspectos de un virus que ha sido calificado como de “impredecible”.
“Las recomendaciones pueden cambiar a una sola dosis en aquellos que han tenido COVID-19 a medida que se recopile más evidencia, pero las recomendaciones actuales son para dos dosis en los Estados Unidos”, completó finalmente Moss, que citó las sugerencias activas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Fuente: EFE