Ovidio Guzmán López, también conocido como «El Ratón», quien actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ha presentado un nuevo recurso legal para frenar su extradición a los Estados Unidos.
El hijo del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, uno de los líderes de la facción de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa, ha tramitado un amparo en materia administrativa en el que se le concedió la suspensión provisional contra la «aprobación o ratificación del tratado internacional de extradición» entre México y Estados Unidos.
La demanda de garantías fue interpuesta ante el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, y el juez encargado ha admitido el recurso y programado la audiencia incidental para el 2 de abril. En dicha audiencia, se decidirá si se concede la suspensión definitiva a favor de Guzmán López.
Renuencia
Esta no es la primera vez que Guzmán López busca evitar su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por tráfico de drogas.
En las 2 capturas de Ovidio se desató una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, cuando el Cártel de Sinaloa lanzó una serie de ataques armados contra la ciudad en un intento por liberarlo.
La extradición de Guzmán López a los Estados Unidos ha sido un tema polémico en México, con algunos argumentando que podría enfrentar una condena injusta en el país vecino. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han acusado a Guzmán López de estar involucrado en el tráfico de grandes cantidades de drogas hacia los Estados Unidos, y han solicitado su extradición para enfrentar cargos criminales allí.
Te puede interesar: “Natanael Cano involucrado en una balacera en Cancún”