Ovidio Guzmán, uno de los hijos del famoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró inocente de todos los cargos que enfrenta ante la justicia estadounidense. La audiencia se llevó a cabo en un tribunal federal de Chicago, donde Guzmán compareció con grilletes en los tobillos y vestido con el traje naranja característico de los reclusos en Estados Unidos.
Los cargos que se le imputan a Ovidio Guzmán incluyen posesión de drogas con intención de distribución, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas, conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
El traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos tuvo lugar el 15 de septiembre, ya que las autoridades estadounidenses lo buscaban, junto con su padre ‘El Chapo’ Guzmán, por su supuesta participación en el tráfico de fentanilo, una droga sintética responsable de numerosas muertes en los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera la extradición de Guzmán como un logro significativo en su lucha para detener el flujo de fentanilo desde la frontera sur. Además, destacaron la importancia de la cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico.
El Departamento de Estado estadounidense ha ofrecido recompensas millonarias por información que conduzca a la captura de los hermanos de Guzmán, conocidos como los ‘chapitos’, quienes han heredado el emporio criminal de su padre. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado en Estados Unidos en 2017 después de dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas y liderar el Cártel de Sinaloa.