Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón y hijo del infame narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue extraditado a los Estados Unidos de manera secreta. El traslado se llevó a cabo el 15 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Independencia de México.
La primera imagen de Ovidio Guzmán en suelo estadounidense fue compartida en Twitter por Derek S. Maltz, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA). En la fotografía, se puede ver a Guzmán esposado a bordo de una aeronave, con Maltz dando la bienvenida a América.
Este inesperado traslado sorprendió a todos, ya que las autoridades mexicanas no proporcionaron previo aviso ni detalles sobre la operación. Se desconoce si existen más imágenes de su salida del Centro Federal de Readaptación Social en México.
La extradición de Ovidio Guzmán es resultado de la cooperación entre Estados Unidos y México, según confirmó el fiscal general de EE. UU., Merrick B. Garland. Guzmán enfrentará 11 cargos en EE. UU., que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero, delitos contra la salud y portación de armas de fuego. Además de Chicago, Nueva York y Washington D.C. también buscan enjuiciarlo.
El hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, que lucía una apariencia notablemente distinta a su detención en enero de 2023, será juzgado en tierras estadounidenses, marcando un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico internacional.