El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ha concedido una nueva suspensión contra la aplicación del Plan B de la reforma electoral, en un caso relacionado con la trabajadora del INE Raquel Mondragón Correa. La suspensión se mantendrá mientras el juez resuelve de manera definitiva el amparo 554/2023 presentado por Mondragón Correa en contra de los cambios hechos en materia judicial.
Mondragón Correa es jefa de departamento de programación y proyectos en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES), y gracias a esta suspensión judicial podrá mantener su trabajo en la institución.
Esta suspensión se produce al mismo tiempo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admite a trámite el recurso de reclamación presentado por el Senado de la República en contra de la suspensión que otorgó el ministro Javier Laynez Potisek contra el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La suspensión concedida por el juez se produce después de que el ministro Laynez Potisek otorgara una suspensión al Plan B electoral para proteger el orden democrático del país y al INE. Laynez Potisek señaló que los cambios a la ley podrían afectar las funciones del órgano electoral y comprometer su regular funcionamiento en los términos que venía operando.
Gobernadores de Morena han exigido a la SCJN que revierta la «arbitraria decisión» del ministro Laynez Potisek contra el Plan B de la reforma electoral de AMLO. La suspensión concedida por el juzgado a favor de Mondragón Correa es una nueva pieza en el complejo rompecabezas de la reforma electoral en México.
También lee: “Guasave sin control: Muere mujer y 5 más resultan heridas en Las Glorias”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy