Guasave, Sinaloa. Al cierre preliminar del operativo de Semana Santa, las autoridades municipales presumen un saldo blanco en las playas y centros recreativos del municipio pues no reconocen como parte del resultado del dispositivo de seguridad los dos decesos registrados el viernes, uno en una volcadura y otro por ahogamiento.
El alcalde Martín Ahumada Quintero reconoció el buen comportamiento de la población durante la Semana Mayor, pues a pesar de registrarse una asistencia de 311 mil personas a los principales puntos de recreo no se presentaron tragedias que lamentar en esos lugares.
El presidente municipal destacó el esfuerzo y dedicación que le pudieron todos los elementos de las distintas corporaciones y dependencias municipales, estatales y federales para sacar adelante un saldo tan favorable después de una afluencia de 311 mil personas durante los cuatro días santos a las principales playas y centros recreativos del municipio.
Para el saldo final del operativo de la Semana Mayor, las autoridades no incluyeron la muerte de un joven de 27 años en una volcadura registrada durante la madrugada del viernes por la carretera a la sindicatura de Nío. Tampoco consideraron el deceso de un hombre originario del estado de Chiapas que falleció ahogado en el Canal Alto en la sindicatura de Benito Juárez, también el viernes por la mañana. Además, ese mismo viernes fueron localizados sepultados clandestinamente los restos de un bebé recién nacido en el patio de una comunidad de El Retiro.
De acuerdo con un recuento, desde el jueves hasta el domingo santo se registraron aproximadamente 14 accidentes viales, que además del joven sin vida, dejaron a casi una decena de personas lesionadas y algunos de ellos fuertes daños materiales. Entre los accidentes viales destacaron principalmente las salidas de camino con volcaduras y choques entre vehículos y motocicletas. Además, hubo un herido por arma de fuego la tarde de este domingo en la comisaría de Palos Blancos casi al cierre del operativo de Semana Santa.
El director general de Protección Civil precisó que este domingo hubo una considerable menor afluencia a los centros de recreo, pues en Las Glorias apenas se registró la presencia de 2 mil 800 personas y en Bellavista apenas alrededor de 800.