La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la emergencia sanitaria internacional por mpox, también conocida como viruela del mono, ha llegado a su fin debido a la disminución de casos en todo el mundo. Desde julio de 2022, cuando se activó la emergencia, se han registrado más de 87.000 casos y 140 muertes en 111 países. Sin embargo, en los últimos tres meses, se ha notificado casi un 90% menos de casos que en los tres meses anteriores.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que la baja en el número de personas infectadas es el resultado de las acciones de salud pública, las intervenciones, la cooperación internacional y las intensas actividades de muchas comunidades implicadas. Sin embargo, Ghebreyesus ha advertido que aunque la alerta por mpox y covid-19 ha terminado, la amenaza de nuevas oleadas sigue presente para ambas enfermedades, ya que ambas siguen circulando y matando a personas.
La vicepresidenta del comité de emergencias para el brote de mpox, la profesora Nicola Low, ha señalado que la disminución en el número de casos ha sido «impresionante», pero ha destacado la importancia de continuar trabajando en la prevención y atención del mpox. Low ha destacado la existencia de lagunas en el conocimiento sobre la enfermedad, incluyendo los modos de transmisión en algunos países, la efectividad de las vacunas y la falta de medidas preventivas efectivas en algunos países africanos.
En los diez meses del brote, América declaró 59.000 casos, seguida de Europa (25.000) y de África (1.500). Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México y Perú fueron los países con mayor número de casos confirmados. La mpox se caracteriza por erupciones cutáneas en los órganos genitales o en la boca y puede producir fiebre, dolor de garganta o en los ganglios linfáticos.
Te puede interesar: “La OMS da por finalizada la emergencia por covid-19”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy