En medio de una intensa ola de calor que azota al estado de Nuevo León, en México, las autoridades locales informaron hoy que el número de muertes relacionadas con las altas temperaturas ha aumentado a 36 personas. De acuerdo con la Secretaría de Salud, 11 mujeres y 25 hombres perdieron la vida debido a las condiciones extremas del clima.
Las autoridades destacaron que el 80% de las víctimas fallecidas presentaba enfermedades degenerativas o crónicas, principalmente asociadas a hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, EPOC, hipotiroidismo, cirrosis hepática, cardiopatía isquémica crónica o secuelas de EVC isquémico.
La mayoría de las personas fallecidas tenían edades comprendidas entre los 26 y 66 años, y se registraron un total de 21 defunciones en el último grupo de edad mencionado.
Además de las muertes, se reportaron numerosos casos de deshidratación y golpes de calor e insolación. Desde el 14 hasta el 27 de junio, se contabilizaron al menos 245 casos de deshidratación y 406 casos de golpes de calor e insolación en el estado de Nuevo León.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la población para que tome las precauciones necesarias durante esta temporada de calor extremo. Se recomienda mantenerse siempre bien hidratado, evitar exponerse a los rayos del sol entre el mediodía y las 4 de la tarde, y buscar lugares frescos y sombreados para resguardarse del calor.
Las autoridades de salud también instan a las personas con enfermedades crónicas a seguir las indicaciones de sus médicos y a tomar los medicamentos de manera regular para evitar complicaciones relacionadas con el calor.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy