Hace ya unos pocos años, empezaron a aparecer las “health bands” -las bandas de salud- que no son otra cosa que dispositivos que nos permiten ir midiendo nuestra actividad física. Por ejemplo, hay algunos que miden los pasos que damos, los latidos del corazón, los kilómetros recorridos, qué tan bien dormimos, etcétera. Muchos de esta especie de relojes de pulsera se conectan vía BlueTooth con el teléfono móvil y en este último se pueden ver gráficas sobre nuestro desempeño físico, cuándo dormimos más profundamente, etcétera.
La realidad es que mucha de esa información que nos parece novedosa al principio después la ignoramos. Vamos, es curioso que una gráfica nos muestre que hemos dormido 2 horas profundamente, para caer en una etapa de un dormir ligero para retomar la profundidad por otro par de horas, pero que a la larga simplemente ya no nos interesa. Esto hace que muchas funciones de estas bandas de salud deban de estarse actualizando para dar más al usuario y hacerle sentir que el dispositivo es muy útil para medir el nivel de salud física que tenemos.
Garmin, por ejemplo, acaba de presentar su dispositivo Vivosmart en el IFA. Para esta versión 4, la compañía está añadiendo en su nuevo dispositivo de salud un “medidor de oxígeno en la sangre”, el cual mide la saturación de este gas en su corriente sanguínea. Si esta medición le parece extraña o poco común, hay que indicar que en los hospitales, cuando a un paciente se le pone en el dedo un dispositivo que mide el pulso, también mide el oxígeno en la sangre del paciente. Pues bien, ahora está en esta nueva banda de salud de Garmin.
Garmin indica que el oxímetro busca determinar qué tan bien duerme una persona. Puede además darse cuenta si la persona deja de respirar durante el sueño, indicando que tiene apnea del sueño, es decir, que no respira correctamente o como al menos se sabe, se debería respirar cuando se duerme. Esto es el añadido más importante a esta banda de salud, aunque Garmin ha actualizado también el software, sobre todo en las funciones que se miden durante el sueño, las cuales pueden checarse de inmediato para cuando uno despierta. Da la impresión que en esta versión de su banda de salud, Garmin ha puesto mucho énfasis en el asunto del sueño y del cómo medir cuando el usuario está descansando en las noches.
Claro que la banda de salud mide el pulso entre otras cosas. Además, se ha hecho un buen trabajo en el asunto de recarga de energía, pues el nuevo dispositivo puede durar 7 días sin necesidad de recargarlo. Aparte, como otras bandas, se conecta vía Bluetooth al teléfono para dar más información relevante al usuario. El costo de este dispositivo es de 130 dólares, aproximadamente y viene en cuatro colores, gris, marrón, azul y negro.
Las bandas de salud son interesantes, pero claramente hay una lucha de las diversas marcas para dotar a este tipo de dispositivos de más funciones, con la intención de ganar más clientes. La pregunta es si no estamos llegando ya al límite de estos dispositivos. ¿De verdad necesitamos un oxímetro?
La entrada Nuevo monitor de actividad y salud física, ahora con medidor de oxígeno en la sangre se publicó primero en unocero.