El médico infectólogo Alejandro Macías advirtió sobre un nuevo repunte de casos de COVID-19 en México debido a la aparición de las variantes KP.2 y KP.3, pertenecientes a la familia Ómicron. Según Macías, estas variantes, que han ingresado a Estados Unidos en el primer semestre del año, pronto se reflejarán en México y América Latina.
Los síntomas de estas nuevas variantes incluyen tos, fiebre, fatiga, dificultad respiratoria, congestión nasal, dolor de cabeza, muscular y de garganta, diarrea, vómito, náuseas y pérdida del gusto y el olfato. Los niños de 1 a 4 años son los más afectados, presentando la mayor tasa de hospitalizaciones.
Además, Macías alertó sobre la variante Pirola JN.1, que podría incrementar las hospitalizaciones en enero de 2024. Esta variante, derivada de la BA.2.62, es altamente transmisible y puede causar síntomas graves, como dificultad para respirar, neumonía y síndrome de COVID largo. No obstante, las vacunas actualizadas siguen siendo efectivas contra esta variante.
El experto instó a la población a no caer en pánico y a cumplir con todas las medidas sanitarias para prevenir contagios.