Puede ser una respuesta sencilla de contestar para muchos y difícil para otros, yo me considero un amante de los smartphones, son uno de los gadgets que más me llaman la atención, sin embargo, desde hace un par de años creo que las marcas están saturando el mercado con modelos cuya evolución realmente no es significativa, pues con el lanzamiento de mínimo dos smartphones de gama alta al año, y de más de 4 (en algunos casos) en la gama media, la realidad es que ya no veo una evolución que haga que valga la pena comprar un nuevo dispositivo, ni siquiera teniendo el del año o generación anterior.
Vamos a poner un ejemplo muy reciente como es el del Galaxy Note 9, ¿vale la pena comprarlo?, mi respuesta es no. El Galaxy Note 9 es un buen teléfono, podría ser candidato al teléfono del año, pero a lo que voy es que prácticamente es un clon del Galaxy S9+, pues la cámara es la misma, el tamaño es muy similar, y prácticamente la hoja técnica no cambia, salvo por la versión de 8GB RAM con 512GB de almacenamiento interno.
Ya había dicho en La Nube, que el Galaxy Note 9 iba a ser una versión un poquito mejorada del S9+, y es que si no fuera por el S-Pen, pues no veo otra razón de identidad para la familia Note, al menos no en 2018, como sí lo había en el año de su lanzamiento.
Y el mismo caso de Samsung lo vemos en otras marcas, sobre todo las que vende millones de smartphones al año, Huawei es otro claro ejemplo, pues este año lanzó los P20, P20 Pro y P20 lite, y en un par de meses va a hacer lo mismo con los Mate 20, Mate 20 Pro y Mate 20 lite, y si me preguntan cuál va a ser la diferencia, pues me atrevo a decir que su principal distinción será su nuevo procesador que como dijo su CEO, será un 20% más rápido.
¿Conviene comprarme un Mate 20 si tengo el Mate 10?, a mi forma de ver… no, no será un salto tan marcado, pero sí podrías hacerlo si apuestas por el Mate 20 Pro, que presuntamente tendrá tres cámaras traseras. Pero entonces, si el Mate 20 Pro será tan similar al P20 Pro, ¿ esto no reducirá las ventas del nuevo teléfono de Huawei con los clientes que ya apostaron por el P20?, pues la lógica me indica que sí, porque no mucha gente tiene el dinero para cambiar de equipo dos veces al año, y menos si es un gama alta.
Xiaomi es otro caso, incluso creo que más serio, porque la firma va a lanzar una nueva marca de smartphones de gama alta, teniendo hasta tres familias de smartphones con especificaciones prácticamente iguales.
Esto no solo genera una confusión en los usuarios a la hora de comprar un equipo, sino que también comienza a cansar a la gente, que ya no ve una evolución que valga la pena entre una generación y otra, y esto es porque prácticamente vemos nuevos smartphones de la misma empresa con solo unos meses de diferencia.
Apple y Google podrían cambiar esta tendencia
Apple y Google son dos de los fabricantes más importantes de la actualidad, Google va empezando, pero es un hecho que la empresa va por buen camino, y todo ello porque ha seguido los pasos de Apple, presentar una nueva línea de smartphones año con año.
No digo que los iPhone muestren un gran salto tecnológico generación tras generación, pero la gente percibe mejor la evolución entre una generación y otra en comparación con otras marcas por lo que les comenté, porque las nuevas tecnologías en otras compañías son presentadas en cuestión de meses.
Hace algunas semanas se rumoreó que Samsung podría fusionar la familia S y Note el próximo año, esto ya ha sido desmentido por el jefe de la división móvil, Dj Koh, pero creo que es una excelente idea, sobre todo después de que Samsung ha visto mermadas las ventas del Galaxy S9.
Ahora, si consideramos que el próximo año podría haber tres dispositivos de la familia S, más un Galaxy Note, pues Samsung tendría 4 equipos de gama alta en un año, y todos serán similares, cuando el Galaxy S10+ podría tener un S-Pen y así sustituir a la familia Note, y entonces las diferencias entre el S10 y el S11 serían mejor valoradas, porque ya habría pasado más tiempo entre una generación y otra, no que en este momento comparamos el modelo más reciente con el último presentado, en este caso el Note 9 contra el S9+.
Las empresas tendrán sus razones para sacar mínimo 3 modelos de gama alta año con año, pero creo que estamos llegando al momento en el que esto comienza a fastidiarnos un poco, pues muchas veces uno apenas se está acostumbrando a su nuevo teléfono cuando la marca ya ha sacado uno que presume de ser mejor, aunque esa mejora no sea tan importante como el marketing nos lo dice.
¿Qué opinas tú?
La entrada ¿Nos estamos hartando de tantos celulares? se publicó primero en unocero.