Nokia ha hecho oficial el despliegue de Android 9 Pie para su Nokia 7 Plus, un teléfono que participó en la beta de Android P, y que oficialmente es el primer smartphone con Android One en actualizar a la última versión de Android.
Por otra parte, Essential Inc fue la primer compañía (que no es Google) en actualizar su Essential Phone a Android 9 Pie, y lo hizo el mismo día que Google presentó Android P, que también fue el mismo día en que los Pixel comenzaron a actualizarse a la nueva versión del sistema operativo.
Nokia y Essential, un ejemplo a seguir
Andy Rubin, creador de Android y Essential Inc tenía una idea sobre Android en sus inicios, y es que él quería que su sistema operativo tuviera un soporte de actualizaciones similar al de Apple, donde los equipos se actualizaran constantemente, aunque la realidad es que las cosas no sucedieron así, pues cada fabricante tuvo la libertad de crear su propia capa de personalización para diferenciarse de los demás fabricantes, situación que alimentó la fragmentación de Android a niveles preocupantes.
Google sabe que la fragmentación de sus sistema operativo es un problema serio, y ha puesto en marcha proyectos como Project Treble, incluso este año abrió la beta de Android P a muchos más dispositivos, entre ellos un Android One, además de que la empresa está trabajando en nuevas estrategias para reducir la fragmentación, de las cuales hablaremos otro día.
Lo que no debemos perder de vista es que marcas como Samsung, Huawei o Xiaomi deberían mirar como ejemplo a Nokia y Essential, pues son las tres compañías Android que más smartphones venden en todo el mundo, y en parte son culpables de la fragmentación del sistema operativo.
Necesitamos más modelos con Android One
Es un hecho que las capas de personalización son necesarias, algunas aportan funciones interesantes para algunos usuarios, y dan pauta para que Android agregue a su núcleo nuevas funciones interesantes en futuras versiones, pero las empresas también deberían apostar más por Android One como lo ha hecho Nokia.
Y es que siempre habrá quien prefiera un smartphone con Android Puro por encima de las especificaciones de hardware de otro equipo, por lo que un Galaxy de gama alta o media alta con Android One, o un Huawei P20 lite con Android One serían una buena opción en el mercado, justo como lo hace Xiaomi actualmente, de esta manera sigues teniendo un dispositivo con tu capa de personalización que te distingue del resto, y por otra atiendes a un mercado que quiere Android Puro.
Ahora, el hecho de lanzar equipos con Android One significa que debes trabajar rápido para actualizarlos casi al mismo nivel de los Pixel, pues esa es la idea, tener lo último de Android en tu teléfono, y no esperar meses para probarlo, pues Xiaomi tuvo muchos problemas con las actualizaciones del Mi A1 el año pasado, y esperamos que no se repitan para el Mi A2.
Claro que Nokia debe demostrar que la actualización temprana del Nokia 7 Plus no es un caso aislado, y se espera que en las próximas semanas llegue Android Pie a todos sus smartphones con Android One, de igual forma los demás fabricantes con equipos Android One deben lanzar la actualización en las próximas semanas, sobre todo porque fue una de sus principales promesas de venta, ya que aseguraron que serían de los primeros en actualizar a Android P.
La entrada ¿Nokia y Essential Inc deben ser el referente de los demás fabricantes Android? se publicó primero en unocero.