El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha levantado críticas en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) después de reclamar que el organismo ha estado gastando su presupuesto, aunque no ha llevado a cabo ninguna sesión en todo el año.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente acusó al INAI de no haber contribuido a combatir la corrupción y de haber servido para legitimar robos y ocultar información. Además, enfatizó que desde su creación, el instituto ha costado al pueblo mexicano alrededor de mil millones de pesos por año.
“Desde que se creó (el INAI) no han ayudado en nada a combatir la corrupción; al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información. Y desde se creó ese instituto le cuesta al pueblo de México mil millones de pesos por año”, se quejó AMLO durante la mañanera.
Te puede interesar: “AMLO acusa de espionaje a EU y afirma que protegerá información sensible de la SEDENA”
Propone AMLO eliminación de INAI
El presidente propuso que una de las instituciones ya creadas, como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción, asuma las funciones del INAI para ahorrar dinero y utilizarlo en apoyo a las personas necesitadas.
“Ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando,se está gastando el presupuesto. Mi propuesta es que una de las instituciones ya creadas, como Auditoria Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía Anticorrupción tenga esa función (la del INAI) y esos mil millones de pesos se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita”, propuso.
Si bien esta medida ha sido criticada por algunos grupos que defienden la importancia del acceso a la información y la transparencia en el gobierno, el presidente ha afirmado que su objetivo es reducir los gastos innecesarios y garantizar que los recursos del país se utilicen de manera efectiva.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy