La propuesta de instalar una pluma de acceso vehicular y establecer un horario para subir al Cerro de la Memoria ha generado controversia entre los habitantes de Ahome. Sin embargo, el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros aclaró que la medida no tiene como objetivo privatizar este emblemático espacio, sino poner orden y evitar que las personas ingresen durante la noche y la madrugada para realizar actos vandálicos.
El objetivo es conservar nuestro patrimonio. La gente se queja de actos vandálicos que ocurren en las noches y madrugadas. Poner un orden evitará que se hagan desastres a esas horas. Queremos cuidar este espacio que es de todos los ahomenses.
Señaló Vargas Landeros.
El alcalde explicó que los horarios de acceso variarán según la temporada, y que se establecerán en colaboración con un patronato que gestionará tanto el Parque Sinaloa como el Cerro de la Memoria. Este patronato será responsable de determinar los horarios adecuados para verano e invierno.
No se va a privatizar, se va a poner orden. Las acciones del gobierno deben beneficiar a la mayoría. Muchas veces, las mujeres denuncian la presencia de personas que suben a drogarse o a dañar la imagen de la Virgen del Valle y el sistema de alumbrado. Esto es un área de todos, no es del gobierno, es de la ciudadanía.
Afirmó el alcalde.
Vargas Landeros reiteró que la propuesta busca responder a las preocupaciones de la comunidad y mejorar la seguridad del área. Aseguró que se abrirá un espacio de diálogo con la sociedad para consensuar un horario prudente que garantice la seguridad y el disfrute del Cerro de la Memoria.
En redes sociales, algunos usuarios han expresado su temor de que esta medida sea el primer paso hacia la privatización de un espacio que siempre ha sido de libre acceso. Sin embargo, el alcalde enfatizó que la intención es únicamente ordenar y preservar el patrimonio de los mochitenses.
El tema será discutido abiertamente con la comunidad para asegurar que cualquier cambio beneficie a todos los ciudadanos y permita mantener el Cerro de la Memoria como un lugar seguro y accesible para todos.