El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el alza en la inflación que se registró durante diciembre y enero, además afirmó que comenzará a bajar en los siguientes meses, por lo que el aumento no es para alarmarse según señaló.
“Yo creo que ya es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7% en el mes, 7.91% anual”.
“Esperamos que ya va a bajar más en el mes, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, pero no es para alarmarse”, sostuvo.
El mandatario mexicano subrayó que este tema ocupa a su gobierno y que trabajarán en ello, sin embargo, es una situación que no debe alarmar.
De acuerdo con en INEGI la inflación en México repuntó en enero donde llegó a 7.91% a tasa anual, cifra superior al 7.82% reportado en diciembre pasado, con esto son 2 meses al alza.
Lee también: “Estados Unidos derriba otro objeto sospechoso que sobrevolaba Alaska”
Banco de México eleva tasa de interés
Ante esta situación, el Banco de México elevó la tasa de interés, colocándola en un nivel histórico de 11% con el incremento de 50 puntos base, lo que representó el doble del alza de 25 puntos base que realizó la Reserva Federal en Estados Unidos.
Al respecto, López Obrador dijo que el banco debería optar por estrategias menos ortodoxas para contener la inflación promoviendo acciones para fortalecer la actividad productiva.
“Ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista. Quisiera que el Banco de México no sólo se ocupara del control de inflación sino en el crecimiento económico”.
“Es lo ortodoxo y habría que pensar en otras acciones como apoyar la actividad productiva, no aumentar precios de gasolinas, gas y la luz”.
“Deberían ocuparse más en impulsar el crecimiento y no sólo en el control de la inflación”, sostuvo.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy