La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento ante el Acuerdo por la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública en el país de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, debido, a la falta de certeza jurídica en los terminos «regulada» «fiscalizada» «subordinada» y «complementaria».
En el comunicado emitido, la CNDH señala:
- La determinación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que el uso de la Fuerza Armada corresponderá a las autoridades civiles en los 3 órdenes de gobierno.
- La atención de los de seguridad ciudadana será posible cuando siga una lógica de última razón y sea limitada dentro de parámetros específicos.
La CNDH se pronuncia respecto a que a los parámetros especificados para limitar el funcionamiento de las fuerzas militares faltan al principio de certeza jurídica respecto a la falta de claridad en los supuestos en los cuales sería efectiva la actuación de la Fuerzas Armada.
Este organismo recalca que en otros artículos constitucionales y leyes referentes a la creación y operación de la Guardia Civil y el Uso de la Fuerza existe también esta falta de claridad y certeza jurídica; lo que resulta preocupante debido a que ante la indefición podría establecerse un esquema permanente de participación de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública; – siendo esto contrario – a nuestra Constitución, y dentro de ella a las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano en la materia.
En torno a la facultad de realizar detenciones por parte de las fuerzas militares, la CNDH señala que debe estar limitada a situaciones de exepcionalidad ya que se tienen antecedentes sobre el abuso en el uso de la fuerza, desapariciones forzadas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales, detenciones ilegales y tortura.
El acuerdo adolece de elementos concretos que garanticen el indispensable uso de la fuerza conforme al respeto y garantía de los Derechos Humanos.
Pronunciamiento respecto al Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria: pic.twitter.com/UudgzBeLAj
— CNDH en México (@CNDH) May 12, 2020
La CNDH también hace publica mediante este documento su preocupación por la [in] adecuada e [in] suficiente formación de las fuerzas armadas en materia de respeto y protección de los derechos humanos; ya que una declaración o intención de buena fé no es suficiente para garantizar lo anterior.
Por último, el comunicado establece que en su carácter de organismo constitucional autónomo dará seguimiento a la Participación de la Fuerza Armada permanente conforme al mandato que ampara la ley.
Por: Juan Manuel Núñez González