Desde hace algunas semanas, Huawei fue vetado del Departamento de Comercio estadounidense, por lo que muchas puertas se cerraron para la compañía, incluyendo las negociaciones con Google, lo que implicó que los próximos dispositivos de Huawei se queden sin Android.
Ante la situación, diversos informes han señalado que la compañía ya llevaba más de 7 años desarrollando su propio sistema operativo, cuyo nombre podría ser Ark OS en Europa y América y para China HongMeng OS.
De hecho, todo parece indicar que Huawei ya registró la marca de su nuevo software en varios países del mundo y ya tiene 1 millón de dispositivos que están probando HongMeng OS.
Algunos rumores señalan que para China, el sistema operativo llegará este mismo año, mientras que para el resto del mundo hasta 2020.
Sin embargo, parece ser que Huawei está explorando muchas posibilidades. Es muy probable que la compañía también haya considerado Sailfish OS.
De acuerdo con un reporte proveniente de Rusia, Guo Ping, vicepresidente de Huawei, se reunió con Konstantin Noskov, ministro de desarrollo digital, y entre los temas discutidos se encuentra el uso de Aurora, un sistema operativo basado en Sailfish OS.
Aurora es fork de Sailfish OS y formaría parte de una alianza entre los dos países que también contempla la implementación de la red 5G en territorio ruso.
Sailfish es un sistema operativo basado en Linux y ofrece compatibilidad con el ecosistema de Android a nivel de hardware y software. Además, permite la ejecución de apps sin dependencia al sistema operativo de Google.
No hay más información al respecto, pero no suena descabellado que Huawei busque diferentes alternativas.
Por otro lado, se dice que Xiaomi, Oppo y Vivo ya están probando el software de Huawei en sus dispositivos.
¿Podrá la compañía triunfar sin Google?
La entrada Ni Android, ni Ark OS: Huawei podría utilizar otro sistema operativo se publicó primero en unocero.