Es auténticamente fatigoso, los ojos ya no se pueden voltear más y ponerse más en blanco. El futbol mundial enfrenta una auténtica crisis de simulaciones y drama por parte de los futbolistas. Gracias a este flagelo, la pasión tan poderosa que involucra el deporte más popular del mundo se ve irremediablemente ensuciada, todo por estos “teatritos”.
No lo decimos aquí, varios medios de todo el mundo han retomado este penoso tema e incluso han recopilado los datos par saber qué equipos de la Copa del Mundo de Futbol son los más “dramáticos” y cuáles los más recios.
El Wall Street Journal compiló está información en su artículo “The World Cup Flopping Rankings” que evalúa el número de clavados y simulaciones cometidos durante Brasil 2014 y desde ya queremos compartirles un par de revelaciones: El equipo más clavadista es (redoble de tambores) ¡BRASIL! Mientras que el jugador más mañoso y marrullero es (quizá necesiten sentarse para esto)… ¡NEYMAR!
Punche Jugador de papel, Brasil no merece jugadores como tú, lloron @neymarjr #TodosConLayún pic.twitter.com/yodvrOycV1
— Edgar Zamarripa (@edgareddy1192) July 3, 2018
Estos son datos duros de WSJ y datan del Mundial de Brasil 2014, pero vaya que lo pudimos vivir en carne propia durante el duelo de Octavos de Final de Rusia 2018 entre México y la Verdeamarela. De hecho, de acuerdo con un reporte de The Washington Post, la FIFA acaba de pedir a Neymar que le baje a su drama si es que quiere ser considerado para el premio FIFA The Best, que se entrega al mejor jugador del mundo.
Los datos recopilados por Geoff Foster para WSJ son poderosos: Durante los primeros 32 juegos de la Copa del Mundo de Brasil 2014, al menos 302 jugadores hicieron un performance de dolor innecesario en pleno partido, variando desde el clásico rodar eterno (ver video de arriba), a la posición fetal o permanecer como cadáver sin vida, provocando la suspensión momentánea del juego. Estas tragedias simularon costaron 132 minutos efectivos de juegos.
En el mismo número de partidos, solo 9 de estas faltas provocaron sustituciones de jugadores. Es decir, fueron lesiones reales. En contraparte, 293 casos fueron considerados innecesarios o simulados, para un desangre temporal de 118 minutos y 21 segundos. El WSJ acuñó el término “tiempo de retorcimiento” para llamar a esta fuga en el futbol.
Otro hallazgo interesante es que los equipos que van ganando simulan mucho más que aquellos que se encuentran en desventaja en el marcador. Los jugadores de escuadras que iban adelante en el marcador, dentro del rango estudiado por el informe de WSJ, se tiraron para 103 faltas y casi 50 minutos de tiempo de retorcimiento; mientras que los equipos que iban abajo solo simularon 40 faltas y 12.5 minutos de tiempo perdido.
El Wall Street Journal analizó las «lesiones» del Mundial pasado
Y al parecer algunas cosas… coff coff Neymar… no han cambiado 🙃 pic.twitter.com/ITHmQaMa4W
— pictoline (@pictoline) July 3, 2018
Ahora, en términos del ranking de equipos más simuladores, Brasil se llevó el título absoluto con 17 incidentes de este tipo en dos partidos; Neymar se apuntó 5 de esos episodios, haciéndolo el más falso del estudio. En el lado opuesto, la selección de Bosnia y Herzegovina fueron los más recios con apenas dos episodios en dos juegos y solo 24 segundos de tiempo perdidos.
Así que, como ven, triste la calavera del futbol que comienza a plagarse de esta triste práctica que no es más que un intento de engaño. Habrá que ver cómo llegan los datos de Rusia 2018.
La entrada Neymar y las matemáticas del drama y los clavados en el futbol se publicó primero en unocero.