No es una novedad que en muchos países se está pidiendo a los gobiernos que se implementen impuestos a los servicios de streaming, así como la creación de contenido nacional para sus plataformas, de hecho, la Unión Europea ya ha pedido a Netflix, Amazon y demás plataformas de streaming que deben crear un cierto porcentaje de contenido local para sus plataformas.
En México parece que se busca lo mismo, pues Ernesto Contreras, presidente de la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) mencionó que las plataformas de streaming deberían de pagar impuestos en México como sucede con otras fuentes similares en el país.
Según el presidente de la AMACC, dichas plataformas de streaming deben estar sujetas a las disposiciones de la legislación mexicana de derechos de autos, por lo tanto, también deben ser obligadas a tributar y destinar recursos a la producción de contenidos de carácter nacional.
Por su parte, tanto Netflix como Amazon son dos compañías que han apostado por crear contenido local, de hecho, Netflix cuenta con una buena cantidad de contenidos grabados y elaborados para el público mexicano.
El problema de la exigencia a las plataformas por crear contenido nacional es que no suceda lo que pasa actualmente con muchas películas de cine mexicano, que parece que se hacen para llenar un porcentaje de contenidos nacionales dejando muchas veces la calidad por un lado.
En este momento ni Netflix ni Amazon Prime Video se han manifestado al respecto, tampoco es un hecho que se les vaya a cobrar un impuesto, o bien, que se les obligue a crear un porcentaje de contenido nacional para los suscriptores mexicanos, pero seguramente habrá más datos relacionados en las próximas semanas.
Por otro lado, el hecho de que se cobre un impuesto a ambas plataformas podría traducirse en un incremento de precios en las suscripciones, sobre todo si las empresas deberán invertir más en contenido local.
La entrada Netflix podría ser más caro en México: piden que se cobre un impuesto a la plataforma se publicó primero en unocero.